Blog

10 febrero, 2020 by Cocinas

Consejos prácticos para el diseño de cocinas

Diseño de cocinas

Hoy te traemos algunos consejos básicos para diseñar tu cocina y conseguir un óptimo resultado. Estos puntos pueden aplicarse a todo tipo de cocinas, incluso a las denominadas cocinas de diseño. Veamos cuáles son las recomendaciones más indicadas a la hora de reformar esta zona tan esencial del hogar. 

Consejos prácticos para el diseño de cocinas

Suelos y paredes

Las tendencias decorativas con paredes personalizadas con gresite, plaquetas, azulejos cerámicos, con papel pintado resistente a la humedad o, simplemente, con pintura están en auge. Las posibilidades son infinitas por la amplia variedad de materiales existentes en el mercado hoy en día. La madera, por ejemplo, aportará calidez a tu espacio. Los suelos laminados hidrófugos o los cerámicos que imitan este material son la opción ideal si quieres disfrutar de un suelo de madera en tu cocina.

Distribución adecuada a la hora de reformar la cocina

En el diseño de cocinas a la carta es de vital importancia la elección de la distribución. Debe adecuarse al tamaño y capacidad de la cocina, pero siempre teniendo en cuenta que la colocación de los distintos módulos y elementos te permita tener todo al alcance de la mano. Solo así lograrás hacer de la cocina un espacio lo más funcional y eficiente posible. Generalmente, existen 6 modelos de distribución: en U, en L, en paralelo, en línea, con península y con isla. Lo dejamos a tu elección.

Materiales y colores

De la decoración de la cocina dependerá que parezca más luminosa, más grande y acogedora. La elección de los colores, materiales e iluminación juega un papel muy importante, por lo que ya no es solo cuestión de gustos y preferencias. Si dispones de una cocina pequeña, el blanco aportará claridad y amplitud. Si, por el contrario, es bastante grande, recomendamos darle un toque de color para romper con su amplitud. Es aconsejable pintar una zona de la pared con una tonalidad más intensa o crear distintas combinaciones con baldosas coloridas. El triángulo de trabajo y los puntos de luz son también factores clave a tener en cuenta.

Diseño de cocinas

Zona de aguas

Elegir el material adecuado para el grifo y el fregadero hará que el resultado de tu cocina sea el que tenías en mente. Puedes optar por un fregadero de acero inoxidable, texturado, pulido y elegir el mismo material para la encimera, creando, así, una sensación impecable de continuidad. Los grifos más demandados son los monomando.

Encimeras

Las encimeras deberían ser resistentes al rayado, pero pueden ser también resistentes a las altas temperaturas e incluso a los rayos UV, evitando que estos alteren la apariencia del material con el paso del tiempo. Además, son muy fáciles de limpiar. Por otra parte, las encimeras tradicionales de granito y piedra natural siguen siendo una elección muy clásica, bonita y atemporal.

Área de cocción

La campana es el elemento protagonista en cualquier cocina. La campanas extractoras que podemos encontrar actualmente en el mercado son muy efectivas y con gran potencia de extracción para evitar que los malos olores se propaguen por el hogar. Existen campanas para todo tipo de cocinas, y las hay que son obras de arte, por lo que se han convertido en elementos estéticos y decorativos imprescindibles en cocinas con península o isla con la zona de cocción apartada de la de armarios altos.

En definitiva, la combinación integral de los distintos aspectos es la clave para reformar la cocina con éxito. Esperamos que estos puntos fundamentales sobre cómo diseñar tu cocina te hayan resultado útiles y puedas lograr una cocina funcional y acorde a tu estilo.

diseño de cocinas

Award winning creative agency

We are building for tomorrow because tomorrow is the future and we want to make a contribution to the wonderful digital age that is awaiting us.